La absurda propuesta de apagón de 5 minutos para que "respire el planeta" y se conciencen los politicos ¿?¿? por supuesto apoyada desde el ministerio de medio ambiente pues le ha venido estupenda para lavarse la cara después de tanto promocionar el despilfarro y el crecimiento industrial, habiendo sobrepasado enormemente sus compromisos de limitar la contaminación del protocolo de Kioto.
http://www.20minutos.es/noticia/193882/0/alianza/planeta/apagado/
y una buena respuesta...
(Extraido de www.crisisenergetica.org)
Gracias por tu correo, XXXXX, aunque yo no me apunto a esta propuesta.
En mi opinión, si tanto preocupa a todos el cambio climático, lo que hay que tratar es consumir lo mínimo, pero no durante cinco minutos, sino siempre, y no sólo electricidad, sino de todo.
Además no es el cambio climático sólo lo que está marcando el fin de la "civilización" sino el agotamiento de los recursos y, por supuesto, éste sigue oculto a la sociedad, ni siquiera aparece entre los motivos de esta propuesta de "apagón generalizado"
Me parece que son mensajes que confunden, como si todo estuviera en nuestras manos o en las de los políticos. Estamos atrapados por una sociedad y un modo de vida que nos exige que no dejemos de consumir cada vez más para que la economía no se hunda. No es tan sencillo.
Encima, por lo que le leído, si el tal apagón tuviera un alcance masivo, podría generar daños a la red eléctrica, que no está preparada para una bajada brusca del consumo.
En uno de los mails que he recibido ponía: "5 minutos de respiro al planeta, no es mucho tiempo, no nos costará nada y mostrará a los candidatos a las próximas elecciones que el cambio climático es un tema en el que se debe pensar en el debate político."
Permíteme que te la comente:
"Respiro al planeta"...
El planeta no necesita cinco minutos de "respiro". El planeta tiene millones de años para recuperarse de los efectos de las actividades humanas. El ser humano es algo anecdótico en la Historia del planeta y de su clima, cuyo devenir no está en nuestras manos. Serían más bien cinco minutos de tratar de gastar un poco menos de recursos, esos que derrochamos una parte de la población del planeta a costa de las necesidades básicas de la mayoría de los ciudadanos del resto del mismo. Recursos que se nos están agotando y que al quemarse podrían estar alterando el equilibrio que permite nuetra vida en el planeta tal como se desarrolla en la actualidad. El problema es sólo nuestro, humano, y especialmente de los que vivimos ahora en la abundancia, no del planeta, que no necesita esos "cinco minutos de respiro"
"mostrará a los candidatos a las próximas elecciones que el cambio climático es un tema en el que se debe pensar en el debate político.":
Pues no sé qué pueden hacer los candidatos a las elecciones para "frenar" el cambio climático. En primer lugar lo emitido emitido está y no se sabe qué consecuencias va a tener, aunque dejásemos de emitir por completo (lo que es imposible). Por otro lado, quienes consumimos y emitimos gases de invernadero somos todos los ciudadanos, y no podemos parar porque la economía se hundiría y porque el consumo energético es necesario para el transporte, la producción de alimentos y para todas las actividades que posibilitan el mantenimiento de nuestro modo de vida, nuestra economía y nuestra sociedad ¿qué pueden hacer los políticos ante un problema global de esta naturaleza y de esta envergadura? De estar en manos de alguien la "solución", sería en todo caso de todos nosotros, efectivamente dejando de consumir casi todo lo que consumimos, no sólo electricidad y durante 5 minutos...
En fin, es mi opinión
Saludos |