El barrio Alto ha sido un barrio obrero tradicional de Almería con casitas pequeñas típicas de esta zona y que en los ultimos 20 años como suele ocurrir en estos lugares se ha "marginalizado" con el abandono intencionado por parte del ayuntamiento y la venta de droga entre otras cosas.
Pero lo más importante es que se encuentra en un lugar muy céntrico en una de las zonas más caras de Almería, junto a la Rambla.
Hasta ahora dos asociaciones de vecinos plurisubvencionadas han controlado y boikoteado (arrancando carteles, llamando a la no participación...) cualquier intento de oposición vecinal. Desde hace más de un año existe una asociación nueva (sin local ni subvenciones) que se llama "La Paciencia" y que ha estado colocando pancartas por el barrio denunciando la carencia total de servicios y el estado de abandono que sufren.
Hace poco salió el plan de intervención del ayuntamiento que basicamente consiste en echar abajo lo que hay y construir edificios de hasta cuatro pisos para que los ricos puedan vivir ahi, mientras sus amiguetes constructores se forran comprando muy barato y vendiendo a precio de oro. (mirad la noticia, también podemos ver como los politiquillos de IU intentan capitalizar el descontento para pillar unos votos)
http://www.ideal.es/almeria/prensa/20070303/local_almeria/plan-general-dota-barrio_20070303.html
http://www.teleprensa.net/index.php?noticia=85980
El pasado día 12 de Abril los vecinos (unas 30 personas) con pancartas hechas a mano cortaron la calle Real del barrio siendo rodeados por cerca de 15 policías que procedieron a desviar al tráfico. Tras comprobar que el tráfico fue desviado, al poco rato la concentración se dio por finalizada.
Como la asociación de vecinos carece de local, desde la Biblioteca Social se les ofreció el espacio para reunirse así como cualquier otra forma de apoyo que se pudiera brindar. |